Proyectos en Ciencias y Biología

Proyectos para la Enseñanza de las Ciencias que involucran el Enfoque Integrador y el Método Indagatorio.
Respecto al enfoque integrador este considera diversos aspectos: el contexto, la situación del estudiante y aprendizajes variados, por otro lado, González et. al (2008) manifiesta acerca del método indagatorio que la mejor manera de que los alumnos aprendan ciencia es haciendo ciencia, y que la enseñanza debe basarse en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales acontecimientos científicos.
  A continuación se darán a conocer algunos proyectos realizados donde se ha utilizado el método indagatorio y el enfoque integrador como estrategia en el aula, el fin de mostrar estos proyectos es que pueda tenerse alguna referencia acerca de cómo incorporarlos en el salón de clase y así diseñar nuestras propias estrategias.

     1. Aula de Biología con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
Objetivo general
Poner a disposición del aula de BIOLOGÍA CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) los recursos tecnológicos y un conjunto de estrategias didácticas-pedagógicas y participativas de acercamiento a la Bioinformática.
Objetivos específicos
Promover la motivación intrínseca del estudiantado y de la profesora en el desarrollo de la BIOLOGIA CTS de primer año (único) de EMT en la orientación Informática.
Generar un aula decidida a la optimización de la diversidad de recursos, principalmente tecnológicos con capacidad de fortalecimiento de las competencias científicas propias de la Bioinformática.
 Metodología general
-Inicio la clase con la distribución y lectura de un reportaje de divulgación científica titulado “Una probeta con bigotes”, el documento realiza un recorrido por la ciencia, tecnología y expone los intereses económicos que mueven o paralizan la producción científica.
-La indagación web es una operación individual del estudiante sobre una actividad de su interés, se le enseñó a buscar de manera pertinente, la búsqueda debía realizarse en fuentes confiables de la red.
-En un documento de texto electrónico cada estudiante escribió el tema objeto de estudio, acompañado de 3 a 5 direcciones web escogidas, después realizo un pequeño resumen de cada artículo seleccionado.
-Se les solicitó la elaboración de un texto a partir de los tres documentos seleccionados y se les acompañó en el uso de las normas APA.
-El estudiante presentó a sus pares en un tiempo de 3 minutos su objeto de estudio complementando el informe con sus vivencias.
-Los esfuerzos se concentraron en el uso de herramientas tecnológicas que permitiesen el uso en el aula y fuera de ella, el trabajo colaborativo e individual.

2. Evidencia evolutiva: embriología comparada
Duración: 30 minutos.
El propósito didáctico de la actividad es que los alumnos comprendan la importancia de la embriología comparada como evidencia del grado de parentesco entre los organismos.Los procesos cognitivos y comunicativos puestos en juego en ésta actividad son: comparar, hipotetizar y argumentar.
Se dividirá a la clase en grupos y se les entregará un sobre con todas las siguientes figuras recortadas.




Se les dirá a los alumnos que las figuras corresponden a 3 estadios del desarrollo embrionariode los siguientes vertebrados:
- Pez
- Salamandra
- Pollo
- Cerdo
- Hombre

La consigna es que deben:
1. Separar las figuras correspondientes a cada vertebrado
2. Proponer una secuencia de desarrollo.
Una vez que hayan armado las secuencias se hará una puesta en común donde cada grupo mostrará como las armó y por qué lo hicieron de esa manera. Luego se les pedirá que entre todos discutan y armen una única secuencia. Se contestarán oralmente las siguientes preguntas:
a. ¿Les resultó difícil el armado de las secuencias? ¿Cuáles fueron las causas que les dificultaron el armado de la secuencia del desarrollo?
b. ¿Cuáles creen que pueden ser la/s causa/s de estas semejanzas?
Respuestas esperadas
a. Probablemente les parezca difícil porque los dibujos eran muy similares entre sí.
b. Idealmente los alumnos se darán cuenta de que las similitudes se deben al grado de parentesco que existe entre estos organismos, pero llegado el caso de que no respondan lo esperado, el docente les mostrara nuevamente las figuras de los vertebrados haciendo énfasis en las similitudes entre los embriones.
Metas de comprensión
· Que todos los seres vivos actuales son el resultado de un proceso de cambio(evolución biológica), que todos tienen un origen común y cuáles son las evidencias que apoyan estos conocimientos.
· Algunos aspectos básicos de la relación entre desarrollo y evolución como las implicaciones para la evolución del descubrimiento de los genes reguladores del desarrollo.
· Cómo el conocimiento comparativo de la anatomía y fisiología de los distintos sistemas de los organismos brinda evidencia de los procesos evolutivos.
· Que la diversidad biológica es la resultante de la evolución biológica, que condujo aque de ancestros comunes se originara una gran variedad de seres vivos, todos parientes entre sí.

3.La célula: un primer encuentro con este concepto.
Actividad 1: Si me dicen célula… ¿en qué estoy pensando?
Parte A
Duración: 70 minutos
Desarrollo:
00:10 – Presentación del tema y de la actividad:
“Hasta ahora ustedes estuvieron trabajando con la profesora cómo se relacionan los seres vivos entre sí, con su hábitat, qué es una población y qué un ecosistema. En estas clases que vamos a compartir comenzaremos a ver un tema que seguramente ya escucharon nombrar, que tiene que ver con esto que estuvieron estudiando recientemente”.
CONSIGNA
Para empezar a trabajar les voy a pedir que individualmente lean lo que les voy a repartir y respondan unas preguntas que aparecen luego del texto. Es importante que pongan lo que realmente piensan, que lo resuelvan individualmente y sin miedo a equivocarse. Con lo que todos respondan vamos a poder seguir trabajando juntos”.
Los alumnos reciben el siguiente texto con preguntas que servirán para indagar las ideas previas:
“Emanuel y Santiago tenían que entregar un trabajo para la escuela al día siguiente, era tarde y no tenían nada armado. La profesora les había pedido que averigüen cómo están formados los seres vivos. Ninguno de los alumnos tenía libros de biología en su casa y la biblioteca había cerrado. Cuando fueron a buscar información en internet se dieron cuenta que se había cortado la conexión. Entonces, viendo que no podrían buscar información en ningún lugar, cada uno comenzó a dar su opinión sobre la conformación de los seres vivos.
Emanuel – Bueno, para mí los seres vivos están formados por células.
Santiago – Es verdad, algo de eso me acuerdo. Pero creo que sólo los
animales, las plantas no.  
Emanuel – Y las plantas, ¿por qué están formadas?
Santiago – No sé, pero sólo los animales tienen células.
Emanuel – Yo creo que animales y plantas tienen células.
Santiago – Bueno, no importa. Hablemos de los animales… las células son grandes porque los animales son grandes, y cuando éstos crecen las células crecen más.
Emanuel – Mmm… yo pienso que no son tan grandes y que cuando el animal crece es porque tiene más células que antes. Además, en un animal hay diferentes partes, no pueden ser todas de células…imagínate un hueso, un ojo, la piel… ¡son rediferentes!
Santiago – Me parece que se nos está complicando. Mejor llamemos a alguno de nuestros compañeros y que nos oriente un poco.
Emanuel y Santiago deciden llamarte a vos, te cuentan lo que opina cada uno y te piden que les digas quién te parece que tiene razón y por qué. ¿Qué les responderías? ¿Estás a favor de Emanuel, de Santiago o pensás que puede ser de otra manera diferente? Comentá el porqué de tu decisión.

00:35 – Puesta en común:
En este momento los alumnos comienzan a leer las respuestas a la consigna, mientras se van registrando en el pizarrón las ideas principales. Se espera de las
respuestas, entre otras posibilidades, que digan lo siguiente:
· Los seres vivos están formados por células.
· Los seres vivos no están formados por células, están formados por otra cosa.
· Todos los seres vivos están formados por células.
· Sólo los animales (y no las plantas) están formados por células.
· Los seres vivos crecen porque aumenta el tamaño de la célula.
· Los seres vivos están crecen porque aumenta la cantidad de células.
· Hay partes del ser vivo (posiblemente las más rígidas) que no están formadas por células.
Vinculando el texto que ellos leyeron con las posibles respuestas esperadas apartir de la bibliografía, las posturas podrían ser las siguientes:
Quienes piensen como Emanuel estarían afirmando que tanto animales comoplantas están formados por células y que éstos crecen por aumento de la cantidad decélulas, pero que, a su vez, hay partes que no están formadas por células.
Quienes se inclinen a pensar como Santiago defenderán en su postura que sólo los animales están formados por células y que estos crecen debido a un aumento del tamaño celular.
Es posible encontrar posiciones intermedias entre las de ambos, con elementos de una y otra postura, o alguna alternativa diferente. Esta última podría ser, por ejemplo, que no digan que están formados por células sino por agua, “carne”,músculos, sin contemplar la conformación celular de estas estructuras.
01:10 – A partir de lo que lo conversado en clase, el docente resume las diferentes posturas adoptadas por los alumnos en acuerdo con ellos.
01:20 – Fin de clase.

4. Conservación de la energía.
Actividades:
Clase uno:
Actividad uno: Se pretende que los alumnos tomen contacto con un sistema físico real, la mano, la pelota, el piso, y traten de ubicar donde está allí la energía.
Actividad dos y tres (observación de video): Es importante que los alumnos hagan un anticipo de lo que pasará con el sistema que se está viendo en el video, para que salgan sus ideas previas sobre el tema, y luego contrastar esto con lo que realmente sucedió.
Preguntas a realizar luego de ver el video:
1 Hacer una lista de los elementos que forman el sistema que estamos mirando.
2 Cuando en el video se sostiene el conjunto formado por las tres pelotitas y la bombilla, antes de soltarlo, es decir cuando este está suspendido, como dice el presentador "a la mitad de la altura de nuestro cuerpo", ¿podés identificar algún tipo de energía?
3 ¿Podés identificar algún tipo de energía en el conjunto formado por las tres pelotitas y la bombilla, justo antes de llegar al piso?
4 ¿Se te ocurre alguna explicación, utilizando conceptos de energía, para relatar porque la pelotita más pequeña sale disparada con tal velocidad que la hace superar la altura desde la que fue soltada?
5 ¿Podes encontrar algún tipo de transformación de energía durante el experimento?
Actividad cuatro y cinco:
Se trabaja con el mismo criterio que las actividades dos y tres, y luego se les pide que resuelvan las siguientes preguntas:
1 Hacer una lista de los elementos que forman el sistema que estamos mirando.
2 ¿Porqué la lata comienza a rodar?
3 ¿Podés identificar algún tipo de energía en la lata justo en el instante en que empieza a girar?
4 La lata gira hasta que se detiene. ¿Como lo hace sobre una superficie plana no hay diferencias de nivel (altura), por lo tanto no puede haber perdida ni ganancia de energía potencial. ¿Adonde puede haber ido la energía que hacía girar la lata? Es decir, ¿hay alguna explicación desde la energía para entender porque se paró?
5 ¿Podés identificar algún tipo de energía en la lata mientras regresa al punto de partida?

6 ¿Podés encontrar algún tipo de transformación de energía durante el experimento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario